top of page

¿Por qué van soldados de Corea del Norte a pelear por Rusia en la guerra contra Ucrania?

  • Juan Paullier
  • 24 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Lo confirmaron Estados Unidos, la OTAN y Corea del Sur, que dice que son 3.000 y podrían ser 12.000.


La inteligencia surcoreana divulgó imágenes de bases militares en el este de Rusia.  Aseguran que se ven soldados norcoreanos disfrazados de buriatos y yakutos, minorías étnicas de Siberia. 


Corea del Norte ya la estaba dando municiones a Rusia. Recordemos que en junio Vladimir Putin visitó a Kim Jong Un en Pyongyang y firmaron un tratado. 


Ese acuerdo incluye una cláusula de asistencia mutua que promete “ayuda militar y de otro tipo inmediata” en caso de guerra. 


Corea del Norte fue el primero de los dos únicos países, junto con Siria, en reconocer la anexión parcial por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas.


No está claro el rol que van a cumplir los soldados norcoreanos. Pero no deja de ser simbólico y un razón más preocuparse por la mundialización de un conflicto que tiene lugar en Europa. 


Es también una señal de cierta desesperación de Rusia. Un país de 145 millones de personas que recurre a un puñado de soldados de otro país. Se calculan en 600.000 las bajas rusas desde la invasión a Ucrania hace dos años y medio. 


Los norcoreanos no inclinan ninguna balanza, pero todo suma. Podrían usarse para ayudar a Rusia en su intento de retomar la región de Kursk, unos cientos de kilómetros cuadrados rusos ahora controlados por Ucrania. 


Moscú podría recompensar a Corea del Norte con alimentos y combustible, y en asistencia tecnológica para las capacidades de armas balísticas y nucleares de Pyongyang.


Este nuevo escenario podría llevar a Corea del Sur a aumentar su apoyo a Ucrania a través del envío de armamento por medio de otros países  Corea del Sur tiene una de las Fuerzas Armadas más grandes, más preparadas y mejor equipadas del mundo. Cuenta con la segunda fuerza de artillería más grande del planeta, estás solo detrás de Corea del Norte.


China no debe estar muy feliz con la renovada amistad entre rusos y norcoreanos. Entre otras cosas, porque no quiere que los surcoreanos se acerquen todavía más a Estados Unidos. 


PD: Antes del Día D, el desembarco de Normandía, el mínimo de entrenamiento que recibía un batallón era de casi seis meses. En Ucrania, envían a las tropas después de un mes y medio. O menos.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Ganado piramidal

Con ese eslogan premonitorio de “multiplicá tus ahorros sin embarrarte”, Conexión Ganadera enterró el negocio más terrenal en un campo de...

 
 
 
Jinetes del absurdo

No hay nada que, a simple vista, una a Juan Castillo, Elon Musk y Donald Trump. En un país serio, Castillo ni siquiera estaría en...

 
 
 

Comments


bottom of page